Jorge Fernandez, léelo en Excelsior
La encuesta de Excélsior-Parametría, publicada ayer, es una confirmación más de que las tendencias electorales se han invertido y, desde hace ya varias semanas, López Obrador ha dejado de encabezar las expectativas de voto para el 2 de julio. En el estudio de Parametría, la ventaja de Calderón es relativamente pequeña: dos puntos (36% contra 34%), menor que la de otros encuestadores, pero lo notable es la tendencia marcada en esa encuesta cuando se le observa a lo largo de los meses.
Pero lo que marca su deterioro no son sólo los números electorales, sino la notable caída en las opiniones favorables. Ese es el principal dato duro de la encuesta levantada por Francisco Abundis. La llamada opinión efectiva (equivalente a la resta de la positiva y la negativa) de López Obrador cayó, de marzo a principios de mayo, 23 puntos. En marzo, el ex jefe de Gobierno tenía 31% de opinión efectiva (o sea de opiniones favorables por encima de las negativas), hoy apenas ocho y queda por debajo de Patricia Mercado (que tiene una opinión efectiva de 11) y muy por debajo de la de Felipe Calderón, que se mantiene en 23 (la más alta de todos los candidatos: Madrazo está en menos 12 y Roberto Campa en menos once). Ese parece ser, hoy, el punto determinante en la campaña de López Obrador.
Pero lo que marca su deterioro no son sólo los números electorales, sino la notable caída en las opiniones favorables. Ese es el principal dato duro de la encuesta levantada por Francisco Abundis. La llamada opinión efectiva (equivalente a la resta de la positiva y la negativa) de López Obrador cayó, de marzo a principios de mayo, 23 puntos. En marzo, el ex jefe de Gobierno tenía 31% de opinión efectiva (o sea de opiniones favorables por encima de las negativas), hoy apenas ocho y queda por debajo de Patricia Mercado (que tiene una opinión efectiva de 11) y muy por debajo de la de Felipe Calderón, que se mantiene en 23 (la más alta de todos los candidatos: Madrazo está en menos 12 y Roberto Campa en menos once). Ese parece ser, hoy, el punto determinante en la campaña de López Obrador.
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